Nosotros sí que hemos solucionado el problema de las pensiones, no como…

Las pensiones de jubilación son una preocupación constante para los españoles, por lo que no es raro ver a personas de la tercera edad protestando para exigir mejoras en sus pagas o que exista una cierta insatisfacción por la baja rentabilidad de los planes de jubilación.

Según un estudio realizado por ING International Survey, el 69% de los encuestados españoles ha manifestado que tiene temor de no contar con los fondos necesarios para su jubilación, lo que convierte al país más preocupado de la Unión Europea con respecto a la remuneración que recibirá en su vejez: el 31% que considera que no podrá mantener su poder adquisitivo cuando llegue a esta etapa de su vida.Por su parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) afirma que las pensiones son una de las principales preocupaciones de los españoles.

En medio de este engorroso panorama aparece la aplicación Vidahorro, una startup española financiada por la aseguradora francesa AXA, que permite al usuario crear un plan de pensiones privado a medida que la persona realiza consumos en bienes de uso diario en más de 160 establecimientos asociados, además de apreciar cómo crece el fondo de pensión cada vez que se realiza un compra, sin la necesidad de hacer aportaciones mínimas. Manuel López, CEO de Vidahorro, asegura que la aplicación es una apuesta por la innovación, la digitalización y el mundo insurtech, término inglés que se refiere a la fusión de las palabras seguros y tecnología, debido a los cambios en los hábitos de contratación de los seguros y la necesidad de generar un sistema de ahorro fácil y sostenible, frente a una situación actual del sistema de pensiones público. Además, asegura que esta plataforma busca generar un sistema disruptivo en el ahorro y la distribución de los seguros.

Javier López, 26 años, usuario de Vidahorro, conoció esta aplicación por medio de publicidad en las redes sociales, cuando descargó la App y la probó, se quedó porque es sencilla de usar, no tiene que pagar y le permite ahorrar mientras compra, además de ser un dinero “que te lo llevas para el futuro. Yo soy una persona que piensa en el porvenir y tener las cosas controladas. Me gusta ahorrar y cómo está la cosa en España pues la jubilación me preocupa bastante”.

La ventaja que recalca Javier es que ahorra con las compras del día a día de un joven de su edad como son Booking o Asos, a través de un fácil uso ya que “simplemente te metes en la marca que te interese, haces la compra normal y corriente y te llega una notificación que te dice la cantidad de dinero que has ganado a lo que has ahorrado y se va para tu fondo de pensiones”.

Durante el último mes, Javier recaudó alrededor de 30 euros, por simplemente hacer sus compras habituales: “el producto es el mismo, la forma de comprar es la misma, la experiencia de compra, pero la diferencia es que ahorro invirtiendo la misma cantidad de dinero”.

Tras registrar una cierta actividad, la aplicación hace una predicción de cuánto ganaría la persona si todos los meses tiene el mismo patrón de compra hasta su jubilación. La previsión que Vidahorro ha dado a Javier es de aproximadamente 22.000 euros.

TRÁMITE FISCAL

La plataforma gestiona de manera automática la información para que todos los usuarios puedan realizar sus obligaciones tributarias. Por una parte, AXA remite anualmente el certificado de aportaciones realizadas para que en la declaración de la renta se pueda deducir dicho importe hasta el 30% de los ingresos y con el límite anual de 8.000 euros.

Por otra parte, Vidahorro remite un certificado de retenciones a cuenta del IRPF, sólo de las aportaciones que proceden de los establecimientos asociados, ya que dichos ingresos se consideran rendimientos del capital mobiliario, Según López.

La aplicación espera sumar más tiendas asociadas en Europa, EEUU y Latinoamérica.

Publicado originalmente en: El Mundo

About the author: Vidahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published.


CAPTCHA Image
Reload Image