Cuentas

5 consejos para ahorrar en la compra semanal

A veces ahorrar parece misión imposible, España tiene una de las tasas de ahorro más bajas de toda la Eurozona, un 4,85% con respecto a la media de los demás países que se sitúa en un 12,33%, y la verdad no es de sorprender porque entre los impuestos y gastos del hogar, que pueden subir sin previo aviso, y los bajos sueldos que hacen que llegar a fin de mes sea toda una odisea, podríamos pensar que ahorrar se sale de nuestras manos.

Sin embargo, sí que es posible reducir los gastos de tus facturas e incluso tener un dinerillo ahorrado para fin de mes. En concreto algo en lo que solemos gastar de más es la compra del supermercado; llegas con la intención de llevar una o dos cosas y sales con el carrito a tope, para evitar esto solo hace falta una buena planificación.

Para ayudarte, te dejamos 5 consejos con los que podrás ahorrar en tu compra tan solo con recortar lo que sobra:

1. Escribe una lista

Sabías que según datos de la OCU ¿Puedes ahorrar un 25% en tu visita al supermercado? Haciendo tu lista de la compra en base a un presupuesto bien detallado, y respetándola sin importar lo que pase, es la mejor forma de no caer en caprichos que van sumando más de la cuenta.

Puedes hacer tu lista a la antigua (papel y boli) o ayudarte de tu móvil con aplicaciones como Keep de Google, Bring, Out of Milk o Listonic que te permiten hacer listas digitales, compartirlas e ir marcando los productos que vayas comprando.

Si sueles hacer la compra en algún supermercado en especial y tiene su propia aplicación, puedes hacer uso de ella como Mi Carrefour, BM+, Día Supermercado Online, Alcampo, Lidl, El supermercado de El Corte Inglés o Mercadona (solo funciona en Valencia y Barcelona), y casi todos tienen servicio de entrega a domicilio.

También existen servicios como Lola Market, donde puedes hacer la compra en varios supermercados y un personal shopper te lo lleva a casa, así no tienes que pasar por las tentaciones que suele haber en las tiendas, claro que compensará o no el coste de envío dependiendo de la cantidad de comida que se consuma en tu casa.

2. Aprovecha los descuentos por caducidad próxima

Algunos supermercados como Mercadona, Lidl o Día suelen ofrecer descuentos muy altos en determinados alimentos que tienen una fecha cercana de caducidad, y puedes ahorrarte entre 30% y 70% en carne, pollo, pescado e incluso en productos de grandes marcas que se encuentran en perfectas condiciones para el consumo, pero de los que tienen que deshacerse porque se acerca la fecha de caducidad.

Igual es necesario estar muy atento para cazar estos suculentos descuentos puesto que no los suelen poner en fechas específicas, pero por lo general y dependiendo del supermercado es recomendable ir temprano en la mañana o cerca de la hora de cierre.

Al comprar productos con descuento por caducidad próxima, es bueno tener un registro para que no se te pase la fecha y tengas que tirarlos, hay aplicaciones en las que registras la fecha de caducidad y te realizan un recordatorio, podemos mencionar algunas como Expiry Date Tracker y Beep, aunque también puedes hacer uso de recordatorios en tu calendario si te quieres dar la tarea.

3. El congelador, tu mejor aliado

Usar el congelador es la mejor forma de alargar la vida de tus alimentos, un ejemplo es congelar la carne para que se conserve por más tiempo, en especial si la compraste con descuento por caducidad próxima. Aquí debes tener en cuenta que una vez descongelada no podrás volverla a congelar, así que por ejemplo si tienes varios filetes, lo ideal sería separarlos e ir usándolos según necesites, sin embargo, una vez cocinada puedes congelar la carne una vez más.

También puedes picar y congelar las frutas que llevan un tiempo en la nevera para luego utilizarlas en sopas, batidos, salsas e incluso helados. Otros alimentos que se conservan bien al congelarse son el pan, la pasta y el arroz cocinados, nueces, harina, bananas sin piel (que son especialmente buenas para hacer helado), hierbas, caldo y vino.

4. Recicla

Si tienes restos de la semana esperando ser rescatados ¡Mézclalos! Por ejemplo, con vegetales y verduras puedes hacer una crema o una ensalada, y completarla con restos de pollo para obtener una ensalada César, y un poco de pisto de verduras puede perfectamente transformarse en una salsa para pasta, todo es cuestión de creatividad.

5. Date un gusto

Porque después de tanto esfuerzo tienes bien merecido darte un capricho, puedes comprar tu chocolate favorito, salir con tus amigos e ir a ese restaurante de moda al que le teníais echado el ojo hace tiempo, o por qué no, también puedes ingresar ese dinerillo que te ahorraste en un plan ahorros para el futuro 😉 solo recuerda agregar cualquier gasto extra a tu presupuesto para asegurarte de que no se salga de tus posibilidades.

Comer por menos no tiene que ser complicado ni frugal, simplemente es un tema de organizarte bien y poner algo de esfuerzo, seguramente valdrá la pena y en poco tiempo podrás ver muchos resultados positivos en tu billetera y estilo de vida.

About the author: Vidahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published.


CAPTCHA Image
Reload Image