Consejos para ahorrar dinero sin privarte de nada [+ TRUCO TOP]

Seguramente ya lo has intentado más de alguna vez y no has conseguido los resultados que esperabas. Ahorrar dinero es más sencillo de lo que nos parece, pero seguramente te costará bastante si te gusta viajar, comprar, salir a cenar fuera… etc.

En Vidahorro sabemos lo que es bueno y te entendemos a la perfección. Por ese motivo, vamos a contarte las claves que debes tener en cuenta para ahorrar dinero de forma definitiva sin dejar de hacer todo aquello que te gusta.

Parece que ahorrar sin ningún motivo no es muy interesante, pero seguramente tengas algún viaje especial en mente, algún capricho carísimo o realmente pienses qué va a ser de ti cuando te jubiles. Fíjate un buen objetivo y ya verás como todo es mucho más sencillo. 

¡No dejes de leer porque al final del post te contamos el truco clave para ahorrar!

Lleva un control de tus gastos mensuales

Analizar tu situación económica es imprescindible para saber cómo gestionarla. Calcular los gastos fijos mensuales es la base principal para que puedas ahorrar, ya que te permitirá saber cuál es la cantidad de dinero que sí o sí vas a gastar.

Además, es probable que no te encuentres en una situación económica muy boyante, ya que los jóvenes hoy en día tienen sueldos mileuristas con los que hacer malabares para llegar a fin de mes. Además de ahorrar dinero, si sabes organizarte y llevas un buen control, podrás hacer muchas más actividades de ocio y las compras que quieras.

¿Qué gastos fijos mensuales tienes?  

  • Piso: Alquiler o hipoteca
  • Servicios: Luz, agua y gas
  • Transporte: público o coche (gasolina y gastos de seguro)
  • Teléfono e Internet.
  • Actividades culturales, deportes o cursos.

¿Y los gastos flexibles?

  • Regalos, donaciones, peluquería, viajes, conciertos…
  • Restaurantes, salidas nocturnas, excursiones, actividades de ocio…
  • Compras: ropa, artículos del hogar, tecnología.

Cómo calcular el total de esos gastos

Es evidente que todos los meses vas a gastar una determinada suma de dinero de forma fija y categórica. No se puede evitar. Es interesante calcular de forma previa todo aquel gasto fijo que tienes durante el mes y restárselo a tus ingresos mensuales. El resultado es la suma de dinero que tienes para emplearlo en otros gastos o ahorrar.

Dependiendo de dicha suma, podrás valorar qué cantidad es la que vas a destinar a los gastos flexibles y cuánto vas a ahorrar. ¿Cuánto es lo correcto? Depende de ti y lo que valores. Aunque sea una cantidad mínima, sirve de algo, porque poco a poco va en aumento. No obstante, es importante que detectes algunas compras o momentos de ocio para ver si realmente te rentan.

Reduce o elimina los gastos mensuales: principales y secundarios

Una vez calculados tus gastos mensuales, el siguiente paso es reducirlos. Una buena forma de hacerlo es clasificándolos por principales y secundarios. Con esto nos referimos a aquellos gastos que son imprescindibles para tu vida y aquellos con los que podrías vivir sin ellos. Esta clasificación es totalmente personal y depende de ti.

No obstante, los gastos más sencillos para reducir son los secundarios, aunque no siempre es tan fácil. Algunos ejemplos de este tipo de gastos son:

  • Cuotas del gimnasio.
  • Servicios de música y vídeo en streaming.
  • Servicio de limpieza.
  • Desayunar o comer fuera de casa y comidas a domicilio.
  • Compras de artículos de moda, tecnología, ocio…

Como decíamos antes, esto depende por completo de ti. Si no le sacas todo el provecho que tiene ir al gimnasio, lo mismo puedes probar a salir a correr o hacer rutinas en casa (hay muchos canales en YouTube que te ayudarán a ponerte en forma, como el de Patri Jordán o el de Fausto Murillo).

Otro ejemplo muy común de gasto mensual es el de pedir comida a Deliveroo o JustEat para evitar tener que cocinar. Esto es muy cómodo pero implica un gasto mensual más. Si lo haces una vez al mes, no tendrá gran impacto en tu cuenta, pero ¿y si lo haces todos los fines de semana?

Pero no solo se trata de cortar de raíz todo tipo de actividades o compras, porque la vida sería muy aburrida. También puedes optimizar algunos de los gastos habituales o de los que no quieres privarte.

Optimiza gastos en el supermercado: cómo ahorrar en comida

Por norma general, el mayor gasto mensual después del alquiler de la vivienda es el destinado a la alimentación. Algunos consejos para optimizar los gastos:

  • Compra productos de temporada o de la zona ya que suelen tener precios más bajos o compra productos de marca blanca.
  • Ojo con las ofertas. Los 3×2 u otras ofertas similares no siempre van a garantizarte un ahorro, sobre todo si vives solo o con tu pareja ya que es probable que la comida caduque antes de que podáis terminarla.
  • Prueba a comprar online. Según la OCU (Organización de Consumidores) hacer la compra online permite ahorrar hasta un 20%. Si vives en Madrid, te recomendamos Tudespensa.
  • Huye de los ultraprocesados. La tendencia habitual es pensar que los ultraprocesados son mucho más baratos, pero si te paras a pensarlo sale muchísimo más rentable comer fruta, verdura, carne y pescado totalmente al natural. Estos alimentos llenan más, son más saludables y resultan más económicos.
  • Evita llegar al punto de tirar comida. Cuando eso sucede estás tirando dinero a la basura, todo lo contrario a ahorrar.  Es algo difícil de evitar por completo, pero seguro que lo puedes mejorar.

Optimiza para ahorrar en casa

Probablemente, los gastos más complicados de reducir son aquellos que suceden en nuestro hogar. Cómo ahorrar energía o luz, cómo ahorrar agua, cómo ahorrar en la calefacción… son preguntas que nos realizamos a diario.

El típico consejo de “no te bañes, dúchate” o “no estés en casa en manga corta y la calefacción a tope” parecen una chorrada, pero realmente son elementos imprescindibles.

Revisa el contrato de telefonía e Internet, es probable que no consumas todos los megas que tienes para disfrutar en tu móvil o que puedas vivir con menos velocidad en casa.

Puedes poner los electrodomésticos por la noche ya que la luz está más barata y utilizar siempre programas de agua fría en la lavadora. También aconsejan utilizar pocas veces el horno para cocinar y utilizar bombillas de bajo consumo. ¡Y recuerda apagarlas siempre que salgas de la habitación!

Utiliza regletas para mantener encendidos tus electrodomésticos y aparatos electrónicos. Así, cuando no los estés utilizando, podrás apagarlos totalmente desactivando solo un botón.

Pequeños trucos para ahorrar dinero día a día

Guarda una cantidad al mes en otra cuenta bancaria

¿Recuerdas lo que hablábamos al principio de guardar un porcentaje del dinero que te sobraba después de hacer todos los pagos “obligatorios”? Si te envías esa cantidad a una cuenta específica, como un plan de pensiones, lo irás almacenando de una forma mucho más factible.

Compara siempre antes de comprar

En Internet puedes encontrar un sinfín de comparadores, por lo que podrás saber en qué tienda está el producto que buscas a un precio mucho más económico. Este truco también te servirá para los vuelos y los hoteles. En Expedia podrás encontrar los mejores precios para tus vacaciones.

Vende aquello que no utilizas

Con todas las aplicaciones que existen actualmente no tendrás problema en vender aquellas pequeñas o grandes cosas que tienes en casa y que realmente no utilizas. Ropa que no te convence, muebles innecesarios, videojuegos ya superados, artículos abandonados en los cajones… ¡Wallapop puede ser tu gran aliado!

TRUCO TOP: ¿Imaginas ahorrar a la vez que gastas?

Si has llegado hasta aquí habrás comprendido que ahorrar no es tan complicado, pero conlleva una serie de sacrificios que no todo el mundo está dispuestos a hacer. La vida es corta, ¿por qué no vivirla gratamente?

Nosotros lo tenemos claro y por ello creamos Vidahorro, una forma de ahorrar a la vez que continuamos realizando nuestras compras habituales. Vidahorro colabora con más de 200 tiendas y comercios online. Así, una vez que te hayas registrado y descargado la aplicación para tu móvil Android o tu iPhone podrás comprar a través de esta app y obtener hasta un 10% de ahorro que se acumulará en tu nuevo plan de pensiones. Puedes comprar como siempre y jubilarte como nunca.

Por ejemplo, tienes en mente un viaje maravilloso; echas un vistazo a los hoteles en Booking, buscas como buen ahorrador el mejor alojamiento en calidad precio posible y al reservarlo a través de Vidahorro obtendrás un 2,80% de ahorro.

Si te encanta la moda y no puedes dejar de comprar… ¡deja ya de sentirte culpable! Entra en ASOS, compra todo lo que te guste y obtén 4.90% de ahorro para tu jubilación.

¡Con Vidahorro podrás seguir disfrutando de los placeres del consumismo a la vez que ahorras!

About the author: vamigrate

Has one comment to “Consejos para ahorrar dinero sin privarte de nada [+ TRUCO TOP]”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. Miguel - marzo 13, 2019 at 10:50 pm Reply

    Hola qué buen post! Yo he utilizado un par de veces Expedia y es tal como recomendáis, a mi es el comparador que mejor resultados me ha dado.

    Y como consejo para ahorrar es que se controlen los “gastos hormiga” ,los cafés, bebidas energéticas, las merienda en la calle, pipas, tabaco, estos gastos aunque sean poca cantidad, sumados a final de mes pueden llegar a ser más de 200€.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published.


CAPTCHA Image
Reload Image