Ahorrar en 3 pasos para mantener tu dinero bajo control

Si eres de los que se les escapa el sueldo y no tienes idea de a dónde se fue, sigue leyendo, en este artículo te diremos cómo mantener tu dinero bajo control, llegar a fin de mes y ahorrar en 3 pasos.

No es fácil tomar control de tus finanzas, pero si te pones a ello seriamente y te esfuerzas, seguramente podrás ahorrar con éxito y sin muchos dolores de cabeza 😉

 

Aprende finanzas personales

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales no son más que la forma en la que organizas tu dinero y el de tu familia. Por ejemplo, planificar gastos, y ahorrar o gastar a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los imprevistos que puedan presentarse.

Es un tema que deberíamos tener siempre presente, pero que suele pasar a un último plano, por lo que, a final de mes nos ponemos como locos porque el dinero se nos esfumó…

Dicho esto, te contamos cómo tener tu dinero bajo control en 3 sencillos pasos:

 

Ahorrar evaluando gastos

1. Abre la caja de Pandora

O, dicho de otra forma, evalúa tus gastos y cómo se comparan con tus ingresos, está de más decir que si tus gastos sobrepasan tus ingresos, es mejor hacer una limpieza.

Una forma de identificarlos, es imprimir un informe de tus cuentas del último mes e ir revisando cada compra. El café y la merienda en frente de la oficina, la blusa de nueva temporada que debías tener sí o sí, copas de más con los amigos, 5 suscripciones a servicios que no utilizas…

Utiliza un rotulador para resaltar tus gastos y suma el total, lo más probable es que te sorprendas, habrás escuchado de los llamados gastos hormiga, por sí solos pueden no parecer mucho, pero cuando los ves en conjunto pueden sumar cifras considerables.

 

Ahorrar recortando gastos

2. Limpieza de primavera

Aquí es donde deberás poner de tu parte, y no será fácil, hará falta poner mucho esfuerzo si quieres eliminar de una vez por todas tus gastos hormiga.

Puede que no lo logres al primer intento, lo importante es ponerte un periodo de tiempo que te creas capaz de cumplir, como por ejemplo 3 o 6 meses. En ese periodo deberás ser consciente de cada compra que realizas para que no consumas sin pensar.

Anota cada uno de tus gastos, puedes usar papel y lápiz, una hoja de cálculo o incluso agregadores financieros, que se conectan con tus cuentas para notificarte cada vez que realizas un gasto, y puedas ver en qué categorías estás gastando más de lo que te has propuesto para el mes (Al final de este artículo te dejaremos algunas recomendaciones).

Al principio podrá parecer misión imposible, dejar un hábito suele tener sus dificultades, pero poco a poco te darás cuenta de que hay cosas en tu vida que no aportan valor, y que ese dinero está mejor utilizado en otras cosas.

 

Ahorrar con tus gastos

3. Evalúa tus resultados y repite

Al final del periodo de tiempo propuesto, vuelve a revisar tus cuentas, seguramente habrás ahorrado una cantidad considerable. Es momento de poner tu dinero a buen uso: Salir de tus deudas, irte de viaje o invertirlo en un plan de ahorro para el futuro.

 

Apps que te ayudan a ahorrar

Te dejamos algunas apps para que puedas organizar tus gastos y ahorrar más.

Ahorrar con Moneyhero
Imagen: moneyhero.site

Moneyhero

Su característica diferencial es mostrarte cuánto puedes gastar máximo al día para conseguir tus objetivos a fin de mes, sólo debes ir ingresando tus gastos e ingresos del día a día.

Hay también la opción compartirlo con tu pareja, para que podáis manejar las finanzas de vuestro hogar. Una vez que ambos tengáis la app, podréis saber qué gasta cada uno, pagar deudas, recibir notificaciones de los gastos en común, y decidir qué gastos son privados y cuáles comunes.

Ahorrar con Moneylover
Imagen: Google Play

Moneylover

Lo bueno de esta app es que también la puedes utilizar en todos tus dispositivos, ya que cuenta con versión de ordenador, además de móvil y web.

Otra de sus ventajas, es que la puedes conectar a tus cuentas de banco y te indicará automáticamente tus gastos, además también puede escanear tus recibos para saber exactamente en qué has gastado, esto es muy útil si sueles pagar en efectivo.

Ahorrar con fintonic
Imagen: fintonic.com

Fintonic

Ya es todo un clásico de las finanzas personales, te ayuda a optimizar tus gastos conectando todos tus productos financieros en un solo lugar, dándote alertas de comisiones, vencimientos, movimientos duplicados, entre otros.

Además, te ofrece recomendaciones para que pagues menos por los servicios que ya utilizas, como tu seguro de vida, la factura de la luz y del móvil.

Conclusión

Al final lo importante es que seas constante con tus finanzas para que puedas ver crecer tus ahorros, y contar con un extra a fin de mes que puedas utilizar para tus metas o tu futuro.

No es fácil poner en práctica el ahorro, al principio parecerá que vives menos porque estás eliminando los excesos, pero esto no quiere decir que te conviertas en una persona frugal o aburrida, al contrario, hará que sea más sencillo cumplir todo lo que te propones.

About the author: Vidahorro

Leave a Reply

Your email address will not be published.


CAPTCHA Image
Reload Image